Diplomado de Postítulo: Biología del Conocer

 

Se ofrece a los profesionales tanto del área de las Ciencias Humanas como del área de las Ciencias Exactas, la oportunidad de recibir una formación de post-graduación en el dominio de las Bases Biológicas del Conocer y la Comunicación Humana. El programa está orientado especialmente hacia profesionales que, por la actividad o cargo que desempeñan, tienen interés en adquirir un enfoque teórico e instrumental útil tanto para el estudio como para el diseño de estrategias de intervención en el ámbito de los problemas derivados del comportamiento humano en su dimensión social y cultural.

Dirigido a: 

El Post-Título está orientado en general, a servir los intereses de las personas cuyas responsabilidades profesionales actuales y futuras se relacionan con la identificación y comprensión de los comportamientos humanos y de su particular dinámica de cambios. Por ello, se prevé una contribución natural del Post-Título para los profesionales de las siguientes áreas:

 

·       Profesionales de las Ciencias del Comportamiento: psicólogos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales

·       Profesionales de las Ciencias de la Educación: licenciados en educación, pedagogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, terapeutas educacionales.

·       Profesionales de las Ciencias de la Comunicación: comunicadores sociales, periodistas, publicistas, comunicadores audiovisuales, relacionadores públicos.

·       Profesionales de las Ciencias de la Administración: ingenieros comerciales, ingenieros industriales, administradores, encargados de gestión en recursos  humanos.

 

Objetivos y Estrategia Docente 

 

Al finalizar el programa propuesto, los estudiantes estarán en condiciones de: 

 

1.     Entender en profundidad la Teoría Biológica del Conocer y sus fundamentos, así como los alcances de ella en tanto proposición explicativa de las conductas  sociales humanas.

2.     Comprender y reformular las problemáticas de su ámbito laboral, basándose en el entendimiento del lenguaje como fenómeno biológico.

3.     Lograr un manejo instrumental de las nociones fundamentales de la Teoría Biológica del Conocimiento para el diseño de estrategias de intervención en los distintos sistemas sociales humanos. 

 

Para lograr estos objetivos, hemos diseñado una malla curricular que contempla la realización de tres tipos de cursos: básicos, formativos y aplicados.

En los cursos básicos se ilustrarán las herramientas biológicas y epistemológicas básicas para entender el origen y naturaleza del lenguaje en tanto fenómeno biológico. 

En los cursos formativos se desarrollan en profundidad las ideas centrales de la Teoría Biológica del Conocer y se expondrán sus alcances explicativos en el ámbito de los fenómenos propios de las Ciencias Humanas. 

En los cursos aplicados se usará la metodología de tipo taller, buscando lograr de los estudiantes un manejo operativo de los conceptos introducidos en los cursos anteriores. Se enfatizará el uso de situaciones laborales, para llegar a proponer, fundándose en los conceptos de la Biología del Conocer, nuevas prácticas para dichas situaciones.  

 

Plan de Estudios 

El programa del Post-Título se realizará en tres módulos separados cada uno por una semana de vacaciones, con dos sesiones semanales todos los días Martes y Jueves hábiles.

Cada sesión consta de dos bloques de clases (de 80 minutos cada uno) separados por un intermedio de 20 minutos.

 El primer módulo contempla la realización de tres cursos básicos: Biología General, Biología del Conocer I y Neurobiología. En el segundo módulo se impartirán dos cursos formativos: Biología del Conocer II y Conducta, Comunicación y Lenguaje. En el tercer módulo se ofrecerá un curso formativo y entre uno y tres cursos aplicados: Biología del Conocer III y Talleres Experienciales, respectivamente, según el interés que manifiesten los grupos de estudiantes. 

Los cursos contemplan la realización de clases lectivas, demostraciones experimentales y discusiones guiadas. Cada curso estará acompañado de un conjunto de lecturas de referencia que serán obligatorias para los estudiantes. 

Al finalizar cada módulo, los estudiantes serán evaluados por medio de la realización de una prueba que versará sobre los contenidos entregados en el módulo. La prueba se entrega el último día de clases del módulo y se espera sea devuelta pasadas 2 semanas, tiempo en el cual debe completarse.  

 

Evaluación:

Para aprobar el diploma se deben cumplir con las exigencias de evaluación de cada módulo. (Nota mínima de aprobación es un 4.0). Además se exige como mínimo un 80 % de asistencia. (En caso de inasistencia, ésta debe ser justificada con licencias médicas en Secretaría de Extensión).

Duración:    210 horas cronológicas.

Horario:Sábados de 9:00 a 13:00 horas. 

Lugar:    Cada de la Cultura Talagante.  

 

Valor del Diploma: $ 1.800.000.- puede pagarse al contado ó en 8 cuotas, que deben quedar documentadas en cheques antes del inicio del curso, el primero al día y el último en el último para el mes de diciembre. 

Valor Beca Profesor: $ 1.500.000.- puede pagarse al contado ó en 8 cuotas, que deben quedar documentadas en cheques antes del inicio del curso, el primero al día y el último para el  mes de diciembre.

Los pagos de arancel se realizan en Tesorería, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

 

Matrícula Talagante: Los alumnos inscritos pagarán en una sola cuota $ 150.000.- Este pago se realiza en la Corporación de Cultura. 

Cupos:Este diploma contempla como máximo 30 integrantes. El número mínimo de inscritos para que se realice el Diplomado es de 20 participantes.

Título: Diploma de Bases Biológicas del Conocer y de la Comunicación Humana. Lo otorga la Universidad de Chile a todos los estudiantes que aprueben los tres módulos del Post-Título. 

 

Organización del Programa  Director del Post-Título:  Dr. Jorge Mpodozis Marín.

Organización:  Mg. Elisa Sentis Bahamondes

 

Equipo Docente 

Juan Carlos Letelier 

Licenciado en Biología, Universidad de Chile

Ph.D. City University of New York

Profesor Asistente, Universidad de Chile

Director del Centro de Innovación Tecnológica

Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer 

 

Gonzalo Marín Game 

Licenciado en Biología, Universidad de Chile

Investigador asociado, Universidad de Chile

Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer 

 

Jorge Mpodozis Marín 

Licenciado en Biología, Universidad de Chile Doctor en Biología, Universidad de Chile Profesor Titular, Universidad de Chile

Coordinador Docente: Licenciatura en Ciencias mención Biología, Universidad de Chile Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer.  

 

Contacto e inscripciones:    

Coordinación académica. Mg. Elisa Sentis:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información adicional y coordinación postulación: 

Esteban Rojas Guevara:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.          Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bajar información:               www.episteme.cl             www.culturatalagante.cl

El laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, en colaboración con la I. Municipalidad de Talagante, y coordinado por la Corporación Cultural de Talagante, impartirá este año 2015, el postítulo en las instalaciones de la Casa de Cultura.

 

 

 

 

CORPORACIÓN CULTURAL DE TALAGANTE
Av. Bernardo O'Higgins 3201 (costado Parque Tegualda)
Talagante - Región Metropolitana
Fonos: (56-2) 2 815 45 01 - 2 815 25 67 - 2 815 79 70
Horario de Atención: Martes a Viernes de 8:30 a 14:00 Hrs. y de 15:00 a 18:00 Hrs.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
Adjuntos:
Descargar este archivo (Ficha inscripción 2015 Talagante.pdf)FICHA DE INSCRIPCIÓN [ ]356 kB
   

Casa de la Cultura  

 
 
 
 
 
   
© Corporación Cultural de Talagante